Esta crítica ‘mandaloriana’ es en realidad su mayor fortaleza

marzo 17, 2021

Algunos fanáticos de Star Wars han criticado el formato de la aventura de la semana de The Mandalorian, pero es un divertido retroceso a los clásicos de la televisión que lo inspiraron.

La respuesta a El mandaloriano ha sido mayormente positivo: “Baby Yoda” se convirtió en un fenómeno mundial de la noche a la mañana, Pedro Pascal fue catapultado al estrellato a pesar de pasar la mayor parte de la serie en un casco, y los productores obtuvieron una nominación sin precedentes al Emmy por Mejor Serie Dramática. Pero, como ocurre con cualquier programa de televisión monumental, no está exento de detractores. Como ese chico que sustituye el no gustar El alambre para una personalidad, hay algunos espectadores a quienes no les impresiona El mandaloriano.

Una crítica común de la serie es que su enfoque de fórmulas la está frenando, pero este aspecto es posiblemente El mandalorianoes la mayor fortaleza, y lo que la distingue de otros dramas televisivos en el aire. El mandalorianoLa narración tradicional de la aventura de la semana es una devolución de llamada a programas como Vagón de tren y El virginiano, que llevó a sus pistoleros occidentales a una nueva búsqueda a lo largo de la frontera cada semana.

RELACIONADO: Este episodio ‘Mandaloriano’ demuestra que la serie Obi-Wan tiene el director perfecto

Este tipo de narración episódica está muriendo en la era del streaming, pero es una excelente manera de fortalecer la caracterización y la construcción del mundo. El formato episódico de El mandaloriano permite que cada episodio se sienta único y presente a los fanáticos con una aventura completamente nueva en la que un espectador por primera vez podría visitar, sin dejar de conectar todo junto con arcos de historias de toda la temporada. Dramas de televisión de prestigio que se sienten como películas gigantes cortadas en trozos pequeños, como Los Sopranos y Breaking Bad, obviamente son geniales, pero el público debería estar agradecido de que El mandaloriano mantiene vivo el formato episódico.

Din Djarin en un barco prisión de la Nueva República en The Mandalorian

Una crítica compartida por El mandaloriano y otro éxito de Disney Plus WandaVision es que hicieron esperar mucho tiempo a la audiencia por las grandes revelaciones que explicaban los misterios de los programas. Las interminables misiones secundarias del Mandaloriano son obstáculos en su camino para descubrir las respuestas a las grandes preguntas de los fanáticos, pero las audiencias de televisión solían colgar felizmente en suspenso durante años para ver cómo se desarrollaban los misterios de una serie. Twin Peaks o Perdió eventualmente funcionaría (y uno de esos programas terminó satisfaciendo a muchos más fanáticos que el otro). El mandaloriano y WandaVisionLa reacción violenta realmente se reduce a la falta de paciencia de la audiencia con el modelo de lanzamiento semanal de Disney Plus. Pero esa es la alegría de ver El mandaloriano. Cada semana trae una nueva Guerra de las Galaxias aventuras. No es solo un capítulo de una narrativa en curso; también es completamente suyo.

El estilo episódico de El mandaloriano también significa que la mayoría de sus episodios individuales se pueden ver como pequeñas mini películas fuera de una repetición completa de la serie. «Chapter 4: Sanctuary», dirigida por Bryce Dallas Howard, es un divertido homenaje a Siete samuráis en el que Mando y Cara protegen un pueblo de los bandidos. “Capítulo 6: El prisionero”, dirigido por Rick Famuyiwa, es un emocionante episodio único en el que Mando se une a un equipo para sacar a un preso de una prisión de la Nueva República y ser traicionado en el último segundo. “Chapter 9: The Marshal”, dirigida por el creador de la serie Jon Favreau, ofrece un riff ambientado en Tatooine sobre una historia clásica de matar al dragón en la que Mando y Cobb Vanth se unen con Tusken Raiders para hacer explotar un dragón krayt. Las entregas independientes del programa permiten a directores invitados como Taika Waititi y Robert Rodríguez poner su propio sello en el Guerra de las Galaxias universo y cuentan su propia historia en una galaxia muy, muy lejana.

¿Qué es lo desconcertante de las críticas a El mandalorianoEl estilo de la aventura de la semana es que el programa también tiene historias serializadas que se ejecutan en el fondo de cada episodio. «The Prisoner» presentó a Migs Mayfeld, quien más tarde fue parte integral del rescate de Grogu en la temporada 2. «The Marshal» se burló del regreso de Boba Fett. La belleza de El mandaloriano es que puede tener su pastel y comérselo también. Cada episodio es su propio pequeño Guerra de las Galaxias aventura, pero también contribuye de manera grande y pequeña a los hilos narrativos en curso en los que la audiencia está involucrada. El mandaloriano puede ser disfrutado por los fanáticos de los programas episódicos y los fanáticos de los programas serializados: todos ganan.

Mando y Cobb Vanth atraviesan el desierto en The Mandalorian

A lo largo de la segunda temporada del programa, episodios como «The Passenger» y «The Heiress» fueron criticados por enviar a Mando a misiones secundarias. Cada semana, Mando le hacía a alguien un favor que amenazaba su vida a cambio de una información que tenían sobre los mandalorianos o los Jedi que le ayudaría a devolver a Grogu a su gente. Pero cada semana, a pesar de la distracción de cada misión secundaria, Mando se acercaba un poco más a lograr ese objetivo. La progresión de la trama puede haber parecido lenta a medida que la serie avanzaba poco a poco hacia las respuestas a sus grandes preguntas, pero hay muchos duelos de beskar y batallas espaciales en el camino para mantener a la audiencia emocionada hasta que lleguen las recompensas.

Desde la masacre del Dark Trooper de Luke Skywalker hasta el glorioso regreso a la acción de Boba Fett, las recompensas del programa han valido la pena esperar hasta ahora, así que tenga paciencia. El mandalorianoEl diseño de producción y los innovadores efectos visuales sumergen al espectador en la vasta Guerra de las Galaxias universo con toda su iconografía favorita y también un montón de cosas nuevas. La serie responderá eventualmente a todas las preguntas urgentes que tenga la audiencia. Mientras tanto, disfruta del viaje.

MÁS: Mandalorian-Verse: ¿Cómo se vincularán los espectáculos futuros con The Mandalorian?

Chris Evans y Emily VanCamp el halcón y el soldado de invierno

El halcón y el soldado de invierno tienen que abordar la relación más incómoda del MCU